Delincuentes y desadaptados causan daño a Patrimonio Histórico

Sujetos desadaptados, usando pintura en spray color rojo pintarrajearon la casona ubicada en la calle Santa Catalina 210. Pero esta casa no es la única. En el llamado centro histórico de Arequipa, más de 10 de estos antiguos inmuebles (incluidas iglesias) hechos de sillar, tienen en sus paredes pintas alusivas a equipos de fútbol figuras amorfas.

Lo que no saben los autores de estas pintas es que pueden ser detenidos por la policía, denunciados por el delito contra patrimonio cultural, e incluso ser enviados a la cárcel, siempre y citando el inmueble se encuentre dentro de la relación de monumentos inscritos en el Instituto Nacional de Cultura (INC). Todas las casas del centro son monumento histórico, precisó la fiscal de prevención del delito, Ester de Aniat Loza.

En el Centro Histórico de Arequipa, existen más de 200 casas que son consideradas monumentos históricos, de las cuales sólo 19 están inscritas en el como Patrimonio Cultural, es decir no pueden ser modificadas, pintadas o destruidas, entre ellas se encuentran por ejemplo el mercado San Camilo, el Teatro Municipal.

Según el artículo 230 del Código Penal, está prohibido destruir y alterar bienes culturales previamente declarados como tales, distintos a la época pre hispánica (en este caso las casonas), hecho que está sancionado con pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 5 años. «Este vendría ser un delito contra el patrimonio cultural dijo la fiscal De Amat Loza.

Pero no sería el único delito, el hecho de «pintarrajear una casona” también podría ser considerado como Daños a la Propiedad. El artículo 206 M Código Penal, señala que es penado hasta con seis años de cárcel, a la persona destruya o que dañe, destruya e que dañe un bien, mueble o inmueble de valor científico, artístico, histórico o cultural «Esto vendría a ser un concurso ideal de delitos, es decir varios delitos, para un sólo hecho», precisó.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *